jueves, 6 de marzo de 2014

Multilingüismo: Diversas lenguas, diversas culturas, ¡Una comunicación!

Hoy es el Día Europeo de la Logopedia y lo celebramos con ese lema: Multilingüismo: Diversas lenguas, diversas culturas, ¡Una comunicación!


Gracias a los movimientos sociales de las últimas décadas, Europa es, cada vez más, una sociedad intercultural y multilingüe. El multilingüismo nunca es la causa de un trastorno de la comunicación, pero sí una variable que los y las logopedas deben conocer, manejar e integrar en los procesos de evaluación e intervención tanto con población infantil,fascinante nuevo campo de actuación.
como adolescente, adulta y mayor. Utilizar una o más lenguas en la comunicación es una decisión personal y/o familiar, pero la Logopedia, como profesión y como disciplina científica, contempla e incorpora como un reto este

Celebrar el Día Europeo de la Logopedia 2014 permite, por una parte, mostrar que toda Europa tiene un objetivo común y, por otra, evidenciar que estamos trabajando juntos para provocar un impacto dinámico en la promoción de la salud, el bienestar y la calidad de vida de los niños, jóvenes, adultos y mayores con alteraciones de comunicación en toda Europa.

La Logopedia es la disciplina científica que estudia, previene, detecta, evalúa, diagnostica e interviene en las áreas de comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y las funciones orales no verbales. Las alteraciones pueden desarrollarse a lo largo de todo el ciclo vital, por lo que en Europa se contempla la Logopedia pediátrica, la Logopedia ORL, la Logopedia geriátrica, y otras denominaciones en función de momento evolutivo que esté la persona o población susceptible de intervención logopédica.

El CPLOL (Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes / Logopèdes de l'Union Européenne) es el organismo que representa desde 1988 a las 33 asociaciones nacionales de logopedas de 30 países europeos, e integra un total de 80.000 profesionales de toda Europa.

Hace diez años, en 2004, el CPLOL creó el Día Europeo de la Logopedia (D.E.L), con el que se pretende: dirigir la mirada a la actividad profesional de los y las logopedas, favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias a lo largo de Europa, enfatizar la importancia de la prevención de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución, consolidar el compromiso con la Logopedia en toda Europa, e incrementar la conciencia social de la necesidad de la profesión por toda Europa.

(Texto basado en el comunicado de AELFA, Asociación Española de Logopedia Foniatría y Audiología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario