lunes, 2 de septiembre de 2013

Videos. Agosto 2013



Proyecto de Telerehabilitación para pacientes post-ICTUS .
http://www.youtube.com/watch?v=BZKD-0Il2Ic


EMT ESTIMULACION MAGNETICA TRANSCRANEAL http://www.youtube.com/watch?v=MUXMJfLhFsA&feature=player_detailpage


¿Que es Neurofeedback?
 

Spanish Lesson: Pronunciation: Phonetic Differences "C", "Z", "QU"
http://www.youtube.com/watch?v=PoPuAUOqL_c&feature=player_detailpage



Dyseggxia video presentation

Articulos, Agosto 2013

 
El tratamiento para la apraxia del habla no fluida en la variante afasia progresiva primaria.
 
Hay un creciente corpus de literatura que examina la utilidad del tratamiento conductual en la afasia progresiva primaria (PPA). Sin embargo, no hay estudios que exploren los enfoques de tratamiento para mejorar la producción del habla en personas con apraxia del habla (AOS) asociada con la variante no fluente de PPA. El propósito de este estudio fue examinar un nuevo enfoque para el tratamiento de la AOS en PPA no fluente. Hemos aumentado un método de tratamiento que utiliza la lectura oral estructurada como una herramienta para mejorar la producción de palabras de varias sílabas en un individuo con AOS leve variante no fluente de PPA. (…)Los resultados sugieren que el tratamiento oral de la lectura es un medio eficiente y eficaz para hacer frente a la producción de palabra polisílabas en AOS asociados con PPA no fluente, con los efectos del tratamiento duradero y generalizado.
 
Logopedia para el tratamiento de la disfagia y disfonía en las enfermedades granulomatosas sistémicas. Enfermedades granulomatosas: Disfagia y tratamientos Disfonía.
 
Las lesiones granulomatosas se basan con frecuencia en enfermedades infecciosas y pueden afectar a la laringe y la faringe así como causar diversos grados de disfonía y disfagia. Todavía no hay una revisión sistemática que analice la eficacia logopédica en las enfermedades granulomatosas sistémicas.
La estrategia de investigación: Realizamos una revisión sistemática de acuerdo a las guías Cochrane teniendo en cuenta la inclusión de los ECA y ensayos controlados cuasialeatorios sobre la efectividad de la terapia logopédica para tratar los síntomas de disfagia y disfonía en las enfermedades granulomatosas sistémicas de la laringe y de la faringe.
Conclusión: No hay evidencia de estudios de alta calidad sobre la efectividad de la terapia del habla y lenguaje en pacientes con enfermedades granulomatosas de la laringe y de la faringe. Los investigadores podían confiar en los resultados sugeridos en esta revisión para diseñar sus propios ensayos clínicos.
 
La estimulación cerebral no invasiva: una nueva frontera en el tratamiento de los trastornos neurológicos del habla y lenguaje.
Hay un incremento de las publicaciones con evidencia que apoyan el uso de técnicas de estimulación cerebral no invasiva, como la estimulación magnética transcraneal (TMS) y la estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS) para el tratamiento de los trastornos del habla y lenguaje adquirido. El objetivo del presente trabajo es revisar la evidencia para apoyar el uso de estos procedimientos en el tratamiento de la afasia y disartria.
Se concluye que el uso de técnicas de estimulación cerebral en combinación con terapias más tradicionales puede representar el futuro enfoque más innovador para el tratamiento de trastornos de la comunicación adquiridos.
 
La estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) como un tratamiento para los trastornos de comunicación neurogénica y de la deglución.
Recientemente se han introducido técnicas de estimulación cerebral no invasiva (por ejemplo, la estimulación transcraneal de corriente directa y la estimulación magnética transcraneal) para intervenir patologías de base neuronales, para beneficio terapéutico. La manipulación directa de la actividad cerebral cortical de la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) podría servir como un tratamiento eficaz para la reeducación complementaria del habla, el lenguaje y los trastornos de la deglución de origen neurológico.(…). La investigación adicional necesita optimizar los protocolos de EMTr, incluyendo dosis, objetivos de estimulación para la mejor eficacia y añadiendo técnicas con efecto placebo, para proporcionar una base fundamental para las intervención clínica utilizando esta técnica. EMTr que se presenta muy prometedora y clínicamente relevante, lo que justifica el desarrollo futuro de los ensayos clínicos a través de un área de comunicación y de las patologías de deglución, para corroborar y ampliar los métodos descritos en los informes publicados
 
Valoración de la integración en la comunidad de las personas con daño cerebral adquirido postagudo lateralizado
 
Especialización hemisférica es un tema de interés que ha motivado una enorme cantidad de investigación en las últimas décadas. Después de una lesión cerebral unilateral, las consecuencias pueden afectar a diversas áreas de especialización, lo que lleva, dependiendo de la localización de la lesión, al deterioro en la calidad de vida y la integración de la comunidad.
De acuerdo con los resultados de las personas del estudio con lesión cerebral en el hemisferio derecho tiene una mejor integración en la comunidad que las personas con lesiones en el hemisferio izquierdo, independientemente del origen de las lesiones (vascular o traumática). Discutimos las razones que pueden motivar a las diferencias e implicaciones clínicas.
 
 

Telerehabilitación y Logopedia.

Servicios de patología del habla y el lenguaje son eminentemente adecuados para la empleo deliberado de tele-rehabilitación, debido a la naturaleza de audio-visual de la interacción entre el terapeuta y el cliente. Se evidencia una mayor necesidad de modos alternativos de prestación de servicios en esta profesión debido a la creciente demanda y al costo de la atención de la salud, una sociedad cambiante, y la rápida evolución de la tecnología. El acceso equitativo a los servicios, la mejora de la calidad de la atención, la intervención en curso, y la promoción de la autogestión son varios los beneficios que se derivan de tele-rehabilitación. La base de la evidencia científica que apoya el uso de la tele-rehabilitación en patología del habla-lenguaje sigue creciendo, con la investigación llevada a cabo en trastornos de la comunicación neurológica, tartamudez, trastornos de la voz, disfagia, laringectomía, y trastornos del habla infantil, trastornos del lenguaje oral y escrito. Una variedad de tecnologías ya están disponibles para apoyar la continuidad de la atención a las personas con trastornos crónicos de comunicación y trastornos de la deglución. El futuro de la tele-rehabilitación en patología del habla y el lenguaje es prometedor, aunque presenta varios desafíos a abordar, tales como la confianza médica, la educación y la formación, la movilidad profesional, el reembolso y la evaluación económica.