jueves, 10 de octubre de 2013

Oigo demasiado

Los ruidos del autobús que pasa por debajo de tu casa, el sonido del semáforo que para otros puede ser imperceptible, un niño que llora en el piso de al lado, las teclas de tu ordenador... Imagina que los sonidos de todo lo que te rodea te molestan de una manera insoportable. Para ti es ruido. No estás loco, ni eres un maniático. Sufres un trastorno que se llama hiperacusia. Y no estás solo, que es lo más importante: la salmantina Begoña Martín Palacios ha creado una asociación para dar a conocer un trastorno sensorial que afecta cada vez a más personas, la la Asociación de Hiperacusia y Trastornos Sensoriales. Puedes visitar su facebook y ponerte en contacto con ella y otros como tú. 

miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Adiós a la sordera?

Un millón de personas sordas. Esa es la última cifra que tenemos oficial en España, del Instituto Nacional de Estadística.

Según se explica en su página web
  • el 95% de los niños y niñas sordos nacen en el seno de familias cuyos padres son oyentes,
  • el 80% de las sorderas infantiles están presentes en el momento del nacimiento, y
  • el 40% de la población infantil con sorderas severas y profundas va a ser candidata a implante coclear.
Esta es la realidad que tenemos a día de hoy, pero que podría cambiar, porque todas las personas que sufran discapacidad auditiva podrían encontrar la cura gracias a un tratamiento con células madre. En esta nueva línea de investigación trabaja actualmente el doctor argentino Marcelo Rivolta, jefe de un grupo de investigación de problemas auditivos en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), que ha probado con éxito su tratamiento hasta ahora en animales. Su equipo ha conseguido producir células auditivas -cuya regeneración no es posible una vez dañadas- a partir de células embrionarias, para su posterior trasplante en el oído. ¿Conoceremos el fin de la sordera?

Más información en este artículo.

martes, 8 de octubre de 2013

Mi hijo tiene TEL, ¿cómo ayudarle en el patio del colegio?

Quienes tenemos hijos, sabemos qué se siente: no quieres que les pase nada, que les digan nada, que no se metan con ellos en el colegio, que no les hagan sentir diferentes. Que no sufran. ¿Qué pasa cuando un niño tiene problemas de lenguaje y se ríen de él? ¿Cómo entenderlo? ¿Cómo ayudarle? ¿Qué es lo que le pasa? Con la intención de que todos entendamos qué es el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), con ejemplos claros y concisos, la Asociación de personas con Trastorno Específico del Lenguaje de Madrid (Atelma) ha publicado una guía en internet. Se puede leer aquí y la recomendamos especialmente para padres y educadores. Es muy gráfica y no sólo describe el TEL sino que nos aporta ideas para comunicarnos con nuestros hijos y para comprenderlos mejor, y hace especial hincapié en un tema que nos puede generar ansiedad: el acoso y el patio del colegio.Muy útil.