miércoles, 16 de octubre de 2013

Cuando la psicología tenía otro código ético

Hoy por hoy, las investigaciones y los experimentos psicológicos tienen prohibido producir en la persona “daños permanentes, irreversibles o innecesarios para la evitación de otros mayores”, tal como recoge el Código deontológico del Consejo General de la Psicología de España.

Pero hubo un tiempo en que el engaño (que ahora está prohibido) era habitual en numerosos experimentos. Hoy os dejamos este interesante reportaje sobre cinco experimentos que fueron grandes hitos de la psicología, que nos ayudaron a entender muchos puntos del comportamiento, pero que ningún profesional pondría en práctica hoy en día, desde el experimento del Pequeño Albert hasta 'el estudio Monstruo'. Te sorprenderán.

Lee el reportaje  'Cinco experimentos psicológicos muy famosos que hoy nos asustarían'

lunes, 14 de octubre de 2013

Una clase dividida


Hoy os queremos dejar este interesantísimo documental sobre educación. Se llama 'Una clase dividida' y habla sobre la intolerancia y la discriminación.

En 1968, la maestra Jane Elliot llevó a cabo un ejercicio pedagógico tras la muerte de Martin Luther King: separó a sus alumnos según su color de ojos. El primer día, los de ojos azules serían superiores a los de ojos marrones. El segundo día, invirtió los papeles. Lo que ocurrió es francamente sorprendente (o no tanto), y vale la pena detenerse unos minutos a verlo y reflexionar. ¿Os animáis?