miércoles, 11 de diciembre de 2013

Susan Boyle tiene síndrome de Asperger


La cantante Susan Boyle, aquella que deslumbró con su voz y saltó al estrellato tras su participación en un programa de talentos de la televisión británica, ha desvelado que la causa de sus repentinos cambios de humor es que tiene síndrome de Asperger. “Siempre supe que había algo en mi vida que fallaba, ya que siempre había combinado algunas épocas de euforia constante con otras en las que estaba deprimida. Tras ver a un especialista y conocer a fondo cuál era mi situación, me siento bastante relajada y al menos tengo una idea más clara de cómo debo afrontar mis circunstancias”, se sinceró la intérprete en una entrevista al periódico The Observer.

"El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios", explica en su página web la Federación Asperger España.

Es importante que personajes públicos comenten si padecen algún síndrome o enfermedad, puesto que siempre contribuyen a 'normalizar' la visión que solemos tener de éstas, a 'ponerle cara', y a darnos cuenta de que no nos ocurre sólo a nosotros.

“Solo espero que la gente me entienda mejor, que sepa por qué he seguido una trayectoria tan errática en los últimos tiempos. Yo me siento más tranquila y muy segura de sí misma porque me conozco mucho mejor ahora. Lo que necesito a partir de ahora es que mis seguidores me den todo su apoyo. El síndrome de Asperger no me define ni a mí ni a mi música, es solo una condición con la que tengo que vivir”, apuntaba Boyle.

Otra buena forma de acercarte al síndrome y conocer a un personaje que lo padece es leer la novela 'El curioso incidente del perro a medianoche' (en la Federación Asperger ponen el link para su descarga), donde el protagonista es un quinceañero con Asperger. La novela está narrada desde su punto de vista y, además de arrancarte una sonrisa (y alguna lágrima), te ayudará a entender más este tipo de personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario